AKATZ

 AKATZ, es una mini big band jamaicana bilbaína que lleva más de ventitrés  años sobre los escenarios, Representando, con orgullo y dedicación, uno de los papeles más importantes dentro de la escena jamaicana de Euskal Herria y de España.

AKATZ, que proviene de Akats; Error , fallo, absurdo en eusquera. Estilo y teoría de vida que les identifica, define y gusta. Además está la isla o islote de Akatz, muy cercano a Bakio, pueblo Costero donde embarcaron y que les sirvió como primer cuartel general.  En sus inicios el grupo se formó por cinco amigos dispuestos a rellenar el tiempo de aburrimiento que les ofrecían los duros inviernos de la Euskadi Tropical.
La primera tripulación inició los ensayos a finales de 1992, y en 1996, 4 años en Bakio preparando la nave a base de ensayos erráticos, humeantes, sonidos de Toscos vascos construyendo un torpedo sonoro con el que iniciaron el viaje y el avituallamiento de sonidos que saquearon y transportaron desde entonces en las bodegas. De Jamaica se llevaron hasta los andares, pararon en otras islas del Caribe así como a ambos lados del canal, Golfo de México, luego a caballo la ruta 66, sonidos chicago-detroit- Bronx y una vez en Bakio, con la tercera oleada decidieron ir a Bilbao y empaparse de la jerga de la capital vizcaína.
Desde el principio la banda quiso defender un repertorio propio así como lograr un sonido particular, todo ello, para poder experimentarlo en directo, cosa que con mayor o menor insistencia han procurado realizar a lo largo, ancho y profundo de los años. Como toda banda o formación musical de tantas personas (entre 9 y 12 desde1995), AKTZ vive continuos cambios de formación, siendo el conjunto de los cinco fundadores los que mantienen viva la llama del caribe en sus melodías a las que con el paso del tiempo y las influencias han ido acompañando de reflejos de otras latitudes y culturas.

AKATZ coge la música de Jamaica como base para crear un discurso respetuoso con la raíz, pero a la vez propio, que ha ido evolucionando con los años en los que los temas instrumentales y los cantados en Eusquera y el Inglés han sido sustituidos por el castellano. Pero no sólo de ska y reggae viveel hombre, también podemos encontrar sonidos y ritmos de estilos tan variados como rocksteady, rhythm an blues, soul, jazz, swing, latin, brazil… Siempre dejando bien claro su sello y sus raices.

Tienen más de trescientos conciertos sobre sus espaldas en salas, bares, pubs, clubes, fiestas de pueblos y barrios, a pie de calle, rodando en un camión, con la policía cargando al público, con sillas para mayores o en la TV. Han participado en festivales  como el U-Zona, Tropical de Bilbao, Txapel Reggae, Nowa, Rototom Sunsplash, Jamaican Memories, Reggaeboa Festival…

Este octeto bilbaíno ofrece un directo elegante, original, divertido, dinámico y muy participativo. Llevan al pie de la letra  lo de interactuar con el público, tanto es así, que en un tramo de su concierto, el grupo deja el micro abierto, para todo aquel que seatreva a subir al escenario e improbisar con la banda en directo, a loMC.
Hacen bailar a todos los públicos, desde al más fanático y amante de los sonidos y rítmos negros como al más escéptico.

AKATZ ELECTRIC BULEGOA

DISCOGRAFÍA

1994 – ‘Ez zaitez gera dantza gabe’ (primera maqueta)(Mc)

1996 – ‘One car’ (segunda maqueta)(Mc)

1998 – ‘Akatz’ (mini CD)

2000 – ‘Particular Costa’ (CD-promocional)

2004 – ‘12 años de éxitos’ (CD, LP)(Brixton Records)

2006 – ‘Dias Mejores’ (maxi) (Brixton Records)

2009 ‘Rudo Bilbao’ (CD. LP)(Brixton Records)

2010 – ‘A go go’  (maxi)(RUDO records)

2012 – ‘20 años no es nada – AKATZ 1992-2012’ (CD)(RUDO records)

2015 – ‘Vuelta y Vuelta’ (CD. LP)(Liquidator Music)

Participación en recopilatorios

2001 –  ‘Brixton Cats and the Rudies‘ (Brixton Records)

2002 – ‘Global Ska 2 ‘ (Rebelde Records)

2003 – ‘Brixton Cats and the Reggae Boys’ (Brixton Records)

2003 ‘Spanish Reggae’ (ACR Zero records)

2007 – Makala-  ‘Boomshakalaka’ (Eitb Records)

2008 – ‘Escénicas ´08’ (UIMP Records)

. 2009 – ’ Muerte o Gloria. Tributo a The Clash’ (GBR Records)

2009 – ‘Una Estrella Un Sueño’ (Aspanafoha Asociacion de niños con cancer, Álava)

2010 – ‘Homenaje Alton Ellis’ (Enlace Funk Records)

Filmografía

2010 – ‘Rudo Bilbao Tour. Bilboko Kafe Antzokian 090318.  (DVD)

VIDEOS

AUDIOS

DOSSIER

Dossier AKATZ

REDES